20 Libros que todo Estudiante Universitario debe leer

La lectura es una tarea muy recomendada para los estudiantes, pues esta es una forma de ampliar el vocabulario, desarrollar habilidades de redacción y el pensamiento crítico y analítico. Por tanto, se recomiendan 20 libros que todo estudiante universitario debe leer.

“A este lado del paraíso” de F. Scott Fitzgerald

Retrata las dificultades que sufren los jóvenes universitarios al adentrarse a la vida  adulta a través  de los ojos de un joven acaudalado graduado de  la Universidad de Princeton.

“1984” de George Orwell

Una novela de un mundo distópico regido por la guerra y gobiernos totalitaristas que usan el odio, el control de los medios y el analfabetismo para controlar a la población.

“Crimen y castigo” de Fyodor Dostoyevsky

Un libro que busca cuestionar las visiones morales del lector a través del camino de autodescubrimiento del protagonista, un joven estudiante que asesina a un prestamista.

“Un mundo feliz” de Aldous Huxley

El escritor invita a la reflexión a través de este mundo utópico donde a las personas se les roba su individualidad para fomentar la libertad, el entretenimiento y la “felicidad”.

“El maestro y Margarita” de Mijaíl Bulgákov

Un libro ambientado en una Rusia soviética y ateísta que explora la naturaleza humana en una historia donde el Diablo llega a Moscú acompañado de un gato negro.

“Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez

La aclamada obra del autor latinoamericano muestra un mundo en el que lo extraño e insólito ocurre con regularidad, pero ni el narrador ni los personajes parecen sorprendidos al respecto.

“Libertad” de Jonathan Franzen

Una historia que pone en perspectiva los conceptos de  amor, amistad y matrimonio antes los ojos y experiencia de una familia “perfecta” que se encuentra en un mundo cada vez más confuso.

“Lolita” de Vladamir Nobokov

Una de las obras más controversiales, siendo la historia de un docente de 37 años que se obsesiona de una niña de solo 12 años.

“Adiós a las armas” de Ernest Hemingway

Una historia apasionada y dramática ambientada en la 1ra Guerra Mundial y vista desde los ojos de un joven soldado conductor de una ambulancia, en un relato semi-autibiográfico.

“Las uvas de la ira” de John Steinbeck

Una novela que relata las dificultades de una familia de California durante la Gran Depresión, explorando temas como el clasismo y el sentido de la dignidad y como dividen a la sociedad.

“El extranjero” de Albert Camus

Esta novela le pone en los zapatos de un hombre indiferente, apático y escéptico, quién no siente nada aún después de cometer un asesinato, en una forma de explorar la precepción de la realidad.

“El arte de la felicidad” del Dalai Lama

Una serie de  entrevistas realizadas al Dalai Lama por Howard C. Curter que exponen ciertas filosofías para llevar una  vida feliz.

“Fausto” de Johann von Goethe

Una historia por la búsqueda del conocimiento en la que Fausto hace un pacto con Mefistófeles para obtener conocimiento ilimitado a cambio de su alma.

“El paraíso perdido” de John Milton

Un libro en el que se muestra el punto de vista de Lucifer en la historia de  Adan y Eva en relato escrito en verso sin rima.

“El señor de las moscas” de William Golding

Esta historia expone lo visceral de la naturaleza humana a través de un grupo de niños perdidos en una isla sin supervisión adulta, donde se tornan crueles y despiadados.

“La naranja mecánica” de Anthony Burgess

Explora un mundo totalitarista en el que un líder callejero se  ve forzado a pagar por sus muchos actos malvados al ser sometido a un programa de rehabilitación.

“Matar a un ruiseñor” de Harper Lee

La historia coloca al lector en la mente de la narradora, una niña de 8 años en un pueblo del sur de Estados Unidos durante la Gran Depresión. Este explora temas como las clases sociales, la discriminación racial, las leyes y la compasión.

“Hamlet” de William Shakespeare

El clásico escritor inglés relata una historia en la que Hamlet, un rey que, luego de ser acecinado por su hermano Claudio, le pide a su hijo como un fantasma que vengue su muerte. El libro es una reflexión sobre la responsabilizarían de los actos de una persona.

“El malestar en la cultura” de Sigmund Freud

Una colección de ensayos en los que el padre del psicoanálisis expone sus pensamientos acerca de las ideas que gobiernan la cultura de su tiempo.

“La divina comedia” de Dante Alighieri

El poema de Dante Alighieri, quien retrata una imagen del paraíso, el purgatorio y el infierno y permite explorar la idea  que se tenía de la vida eterna en el Renacimiento.

Existen una infinidad de obras célebres de las cuales se puede aprender sobre el pensamiento humano y visiones sobre el mundo además de estos 20 libros que todo estudiante universitario debe leer. Por ello le invitamos a  buscar nuevos relatos y expandir su conocimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *