¿Cómo elaborar una Guía de Estudio en 5 pasos?

Los exámenes siempre generan estrés y angustia, especialmente aquellas pruebas finales de curso que se encargan de definir tu postura respecto a la carrera. Es por eso que, el estudio de cada una de las cátedras necesita de preparación y organización, lo que siempre se recomienda es hacer guías de estudio, ya que te puede hacer el trabajo más fácil.

Organízate

No importa de qué prueba se trate, debes saber que para todas debes prepararte de la misma manera. Especialmente para aquellos que pueden marcar un antes y un después en tu vida, ya sea para pasar al siguiente semestre, o incluso las pruebas de admisión a la universidad o a un programa de becas.

Si bien es cierto, existen distintas formas y metodologías de aprendizaje, siempre se recomienda el uso de las guías de estudio.

¿Qué es una guía de estudio?

Es una excelente herramienta creada por cada uno de los estudiantes de manera individual. Allí se incluyen todos los temas referentes a la materia que será evaluada, desde apuntes hasta lo que el libro y el profesor dice acerca de eso.

La razón por la que se considera una forma sencilla para estudiar, es porque todo se encuentra en un solo lugar, no tendrás que parar para buscar material de estudio, ya que todo lo tendrás al alcance.

¿Cómo crear una guía de estudios?

Puede que al principio parezca un poco difícil de lograr tener toda la información que necesitas estudiar en una sola guía, sin embargo, no es imposible. Esto podrás hacerlo fácilmente y ten por seguro que, te alejarás por completo de los dolores de cabeza que te generan algunos métodos antiguos de estudio.

Elegir una forma

Lo primero que tienes que elegir es la forma o el método para realizar tales guías, si la vas a realizar con colores o solo con lapicero negro. Así como si añadirás la información por orden cronológico o temas, o si vas a hacer todo por medio de mapas conceptuales y esquemas.

Reducir

La manera más fácil para estudiar y retener información por medio de las guías de estudio, es reduciendo todo el contenido y dejando solamente las ideas claves o que pueden conectar diferentes puntos del tema.

Conectar

El punto anterior se enlaza con este, ya que deberás unir o conectar las ideas principales con las secundarias, y de esta manera lograr entender y crear cada concepto. Es una manera sencilla de estudiar y de entender todo el tema.

Postular

Puedes redactar y añadir diferentes preguntas que pueden salir en la prueba, se sugiere que, por cada tema, redactes alrededor de dos o tres preguntas.

Repasar

Al terminar, procede a leer la guía y a entenderla y analizarla a profundidad. Esto se hace con el objetivo de saber si verdaderamente se entiende lo que se escribió y se tiene una idea clara de cada uno de los temas que fueron tocados.

Es fundamental que hagas tu propia guía de estudios, puede que la de un compañero te sea útil, pero quizá no entiendas sus ideas claves o principales, por eso procura elaborar una guía propia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *