Cultura Teotihuacán – ¿Quiénes fueron los teotihuacanos?

En Teotihuacán se desarrolló una civilización que era conocida como los teotihuacanos. Estos llegaron durante lo que se conoció como el Período Clásico. Básicamente, se puede decir que esta es una civilización que estuvo en el período de 100 d. C. y 650 d. C. Se decía que el nombre de este territorio significaba “lugares de los dioses”, sin embargo, después se supo de su destrucción.

Ubicación de Teotihuacán

En cuanto a la ubicación de Teotihuacán, se puede decir que estaba situada en el Centro de México, sin embargo, no solo se quedó allí si no siguió extendiéndose y se llega a considerar que llegó hasta lo que sería el Golfo de México. Se llegó desde el valle de Teotihuacán hasta lo que sería el Lago de Texcoco.

Características de Teotihuacán

  • Se dice que tenía aproximadamente de 85.000 a 200.000 habitantes. Por ello se consideró un gran urbanismo.
  • Lo primero que se llegó a construir fue la pirámide del Sol y la Luna.
  • También se supo que esta fue una ciudad que contaba con una división de cuatro ejes.
  • Había también lo que sería un centro ceremonial.

Organización política y social de los teotihuacanos

Siempre se ha considerado necesario que exista una organización política y social, más cuando hablamos de civilizaciones que se están comenzando a formar, en este sentido, esto era algo que tenían muy claro los teotihuacanos, por ello trabajaban en pro de una buena organización.

Organización política

Se conocía lo que era la casta sacerdotal que era la que estaba conformada por los gobiernos que llevaban la organización política. Por supuesto que también se hablaba de grandes élites que eran las que tenían el control de todo. Había un control político, religioso y social.

Organización social

La organización social de los teotihuacanos venía de lo que sería la aristocracia sacerdotal. En este sentido, podemos ver que se trataba también de un control de aspectos como el conocimiento, el comercio y la administración. Había artesanos, funcionarios, campesinos y estaban los sirvientes que serían los últimos de la organización social.

Religión de los teotihuacanos

De la religión de los teotihuacanos se puede decir que tenían algunos rasgos iguales a culturas mesoamericanas. En este contexto, también se veía su estilo politeísta. Había una clara adoración por los dioses que eran conocidos en estos tiempos. Se llevaban más que nada por el dios de la lluvia y el agua.

Economía de los teotihuacanos

En cuanto a la economía de la civilización de teotihuacanos, se puede decir que estaba fundamentada en lo que sería la agricultura, además de esto, también tenían la caza y la recolección. Sabían muy bien administrar todo lo que conseguían y esta era la razón por la que sabían también mantener el comercio con otras civilizaciones.

Manifestaciones artísticas

Básicamente, había manifestaciones artísticas que tenían que ver más que nada con lo que sería la arquitectura, por supuesto que esto contemplaba los templos, murales y palacios. También se trataba lo que era la escultura monumental como una de las principales actividades.

Visita hoy el blog de viajes de Viajero Casual

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *