Las Competencias Transversales y su importancia en el Desarrollo Educativo

La educación constantemente busca nuevos métodos para que el aprendizaje sea más eficaz. Se quiere hacer de los niños, jóvenes y adultos profesionales con una excelente formación académica y personal. Hoy en día se potencian ciertas competencias académicas para consolidar el aprendizaje.

¿Qué son las competencias transversales?

Se trata de aquellas que hacen que una persona sea más eficaz. Es decir, es el conjunto de aptitudes y características que aplicados a distintas situaciones hacen de una persona un ser excepcional.

Se les llama competencias transversales o genéricas y están conformadas por valores, habilidades y cualidades. Juntas mejoran el proceso de aprendizaje del estudiante.

Contenido de las competencias transversales

Las competencias transversales tienen en si la realización de diversas tareas. Entre ellas destaca el trabajo en equipo, la cooperación, solución de problemas y la toma de decisiones.

El fin de orientar a los estudiantes a alcanzar las competencias es hacerlos profesionales más capaces en todos los ámbitos. Profesionales que, ante circunstancias difíciles, aplican los valores, intelecto y habilidades. 

Principales competencias trasversales

Son un conjunto de habilidades que se desarrollan y que se pueden potenciar. El trabajo del docente es promoverlas, orientar a los estudiantes a conseguirlas, sin embargo, esto también dependerá del empeño y motivación personal de cada quien.

  • Aumenta las relaciones interpersonales: los líderes no llegan a estar donde están solos. No importa que tan excelente y buen profesional sea la persona, siempre es necesario trabajar en grupo o apoyar las tareas de trabajo en otras personas.
  • Desarrollo personal: el fin es superarse día tras día, llevar a cabo el autocontrol, la empatía, honestidad y respeto.
  • Constante aprendizaje: para ser un profesional óptimo y con un alto coeficiente intelectual se necesitan conocimientos básicos de todas las áreas.
  • Ética personal y profesional: la formación no solo debe ser académica, los estudiantes deben aplicar los valores.
  • Toma de decisiones: este es un aspecto muy importante, se quiere ayudar a que los futuros profesionales puedan tomar decisiones coherentes, decisiones razonadas.
  • Solución de conflictos: esta característica es bastante útil, no hay nada mejor que un estudiante creativo y practico en la solución de problemas.

Las competencias transversales y su importancia en la educación

Las competencias en general son elaboradas para fomentar el desarrollo personal y profesional de las personas. Estas impulsan a los estudiantes a desarrollar cualidades, habilidades y valores. Su importancia radica en que los futuros profesionales, sean perfectamente capaces ante distintas situaciones, problemas, trabajo en equipo, negociación, toma de decisiones y la constante aplicación de la ética y los valores.

Competencias transversales en el ámbito laboral

Se ha evidenciado que las empresas buscan personal capacitado en áreas de negociación, solución de conflictos y trabajo en grupo. Aunque muchas personas logran desarrollar las competencias transversales no lo hacen a un 100%. Las competencias transversales se obtienen con el tiempo, práctica y empeño personal. Hoy en día son un factor indispensable y una característica muy buscada por los empleadores.

Las competencias transversales facilitarán la vida en diversos aspectos. De igual forma, les dará la característica de persona activa, inteligente, responsable y perfectamente capaz.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *