¿Qué es el Liderazgo? Teorías, Tipos y Características

Para las empresas, existen muchas cualidades que tomar en consideración además de las capacitaciones académicas a la hora de contratar a alguien. Principalmente, se toman en cuenta rasgos de la personalidad de la persona y uno de los más importantes es la capacidad de tomar decisiones. Por ello, hablaremos sobre qué es el liderazgo: teorías, tipos y características.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es la capacidad de tomar las riendas durante una situación difícil y es una de las cualidades más valiosas que se puede tener en una empresa.

Un líder tiene la tarea de organizar y gestionar a un grupo de personas para realizar una tarea determinada, tomando la responsabilidad de todos. En el contexto empresarial, es  alguien quien puede dirigir a los otros con la visión de la empresa y sirve como un puente entre el interior y el exterior de la entidad corporativa.

Teorías de liderazgo

En general, para definir el liderazgo se utilizan 3 teorías diferentes que se basan en el enfoque:

  • Teoría situacional – Indica que los lideres deben moldearse a cada equipo y a la situación que se enfrenta para motivar y guiarlos efectivamente.
  • Teoría participativa – Plantea que el líder debe buscar la participación de su grupo para tener retroalimentación y diferentes opiniones sobre como atacar  un problema.
  • Teoría de relaciones – El líder debe buscar la forma de unir los intereses de cada integrante formando una relación con ellos para obtener el máximo rendimiento.

Tipos de liderazgo

A partir de las 3 teorías parten varios tipos de liderazgo diferentes, pero entre los principales  se cuentan los siguientes:

  • Líder burocrático – Cumple un papel enteramente estricto e inflexible, guiado por un manual o por orden inquebrantables de su superior en la cadena de mando.
  • Líder autocrático – Es aquél que toma el en control completo del equipo, sin prestar atención a opiniones o sugerencias de otros miembros.
  • Líder democrático – Este da voz a su equipo y busca un buen ambiente laboral, motivando a los otros y tomando en consideración sus ideas.
  • Líder carismático – Se  caracteriza por su capacidad para llenar de entusiasmo al resto del equipo. Suelen ser de acción y respuesta rápida, pero son propensos a acciones
  • Líder consciente – Es un líder centrado que escucha a su grupo de trabajo, pero toma el control. Es capaz de inspirar confianza en otros y es capaz de delegar y tomar responsabilidades según sea su criterio.

Características de un líder

Sin importar el tipo de líder, hay ciertas cualidades básicas que se requieren para tomar el control de un grupo y dirigirlo:

  • Planificación y coordinación – Debe ser capaz de organizar sus pensamientos rápidamente para hallar soluciones rápidas y eficientes.
  • Comunicación interpersonal – La capacidad para expresar sus ideas de forma clara y precisa, ya sea a  voz o por escrito.
  • Capacidad de delegar – Un líder no puede realizar todas las tareas, sino que tiene que saber cuándo es momento de delegar responsabilidades menos importantes a otros.

¿Cómo convertirse en un buen líder?

Lo mejor que se puede hacer es empujarse a usted mismo. Para ello es importante que busque entablar buenas relaciones con sus compañeros en el ambiente laboral para mejorar su capacidad de comunicación.

Además, debe ejercitar su capacidad de análisis crítico para la solución de conflictos y,  en caso de que se presente la oportunidad, tomar responsabilidades importantes para hacerse notar.

El liderazgo es una cualidad muy importante que todo empleador busca en los candidatos que entrevista, por lo que es bueno mostrar asertividad durante una entrevista. Así pues, con esta información ya sabe qué es el liderazgo: teorías, tipos y características.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *