Sea para ti mismo o para un ser querido, existen varios elementos qué tener en cuenta al comprar una batería que no pueden saltarse, para así tener seguridad de su fiabilidad, poder acústico, ensamblaje y armonía entre sus componentes.
Qué tener en cuenta al comprar una batería
Baterías acústicas
Si eres principiante o realizarás una compra para un tercero, de este tipo de baterías has de reconocer su sonido natural, ya que estos instrumentos generan sonido a través de golpes directos sobre los tambores, brindando una experiencia auténtica y dinámica.
Recuerden que este tipo en especial requiere de más espacio y generan más decibeles (jamás definiríamos sus sonidos como ruidosos), por lo que se debe evaluar si esto podría ser un inconveniente para tus vecinos, leyes municipales o en tu hogar.
Baterías electrónicas
Estas son más versátiles, permitiendo reproducir los sonidos de baterías acústicas y poder ser conectadas a audífonos para tocar en silencio o a altavoces para ensayos con banda.
Aunque ofrecen una amplia gama de sonidos, no replican con exactitud la experiencia de una batería acústica, por lo que se recomienda para ensayos, pequeños conciertos o acompañantes de grupos corales.
Algo qué tener en cuenta al comprar una batería sea acústica o eléctrica, es que sabiéndose destinar, ofrecerán oportunidades de aprendizaje y desarrollo bastante prolijos, así que la elección ha de hacerse basados en lo que se adapte a las necesidades y circunstancias.
Qué tener en cuenta al comprar una batería: Definir el género musical
El tipo de música que se desea tocar influirá en la elección de la batería. Diferentes géneros requieren diferentes configuraciones y tamaños de tambores, detallándose la inversión en ella así:
Bombo: Un bombo de 22 pulgadas es ideal para géneros más graves y potentes, mientras que uno de 18 pulgadas es adecuado para ritmos más suaves, como el jazz.
Toms: Los tamaños varían, por lo que su elección puede afectar el sonido y la técnica que se desee desarrollar.
Estos 2 ítems son los más ligados a las necesidades alineadas con el estilo musical que se quiere explorar o que será más recurrente en sus ejecuciones.
Qué tener en cuenta al comprar una batería: Investigar los precios
Ajustando al factor presupuesto personal, se derivan necesidades a cubrir de la siguiente forma:
Modelos Básicos: Se deben comenzar con opciones más asequibles que sean adecuadas para principiantes (especialmente si se está descubriendo qué instrumento ejecutar).
Equipos Completos: Algunas baterías vienen a manera de kits que incluyen tambores y platillos; lo mejor qué tener en cuenta al comprar una batería que venga así de combinada es saber qué se incluye, tomando como dato de rigor el saber que en ocasiones el cuerpo del instrumento se vende por separado.
Centro del Bombo: Asegúrese de que el kit incluya un par de bombo adecuado para facilitar el aprendizaje.
Las tiendas online poseen precios especiales, más se recomienda investigar cuando se esté armando poco a poco, para no ejecutar una compra incompatible o innecesaria.
Qué tener en cuenta al comprar una batería: Considera la opción de baterías usadas
No debes darle pena, especialmente cuando muchos músicos ceden a la venta instrumentos que están perfectamente cuidados (amor del músico). Comprar una batería de segunda mano puede ser una opción viable y económica que sólo requerirá saber lo siguiente:
Evaluar la condición: Inspeccionar cuidadosamente el instrumento para asegurarse de que esté en buenas condiciones.
Prueba antes de comprar: Siempre que sea posible, tocar la batería para sentir que se adapta a ti.
Pedir ayuda: Si no se es un experto, considere llevar a alguien que conozca del tema para asesorarle en la compra.
Qué tener en cuenta al comprar una batería: Sobre los accesorios
Sea un paso adicional posterior o inmediato, luego de armar una batería elemental se requerirá invertir en:
Platillos: Las baterías acústicas a menudo no incluyen platillos, así que anticípese a adquirirlos por separado, revisando conjuntos básicos que incluyan hi-hat, crash y ride de marcas reconocidas.
Audífonos y altavoces: De optar por una batería electrónica se requerirá de audífonos y/o altavoces para ampliar y disfrutar la experiencia musical, adicional de los cables adecuados para conectar la batería al sistema de sonido.
Si deciden optar por una batería acústica, tomen en cuenta que suele estar compuesta por varias piezas que se pueden adquirir a medida que progresa, pudiendo empezar con un kit básico de cinco piezas e ir añadiendo más elementos según las habilidades y compromiso aumenten. Otro elemento qué tener en cuenta al comprar una batería es el cuidado de cada parte del set, incluidos los parches que son la base de la calidad del sonido. Mantener la batería afinada y en buen estado está atado al desarrollo como músico.