Reglas Básicas de Convivencia en el Salón de clase

Con la educación se busca asegurar el futuro y los conocimientos de los estudiantes. En las escuelas, centros educativos e incluso universidades se establecen ciertas normas que se deben cumplir. Estas normas las cumplen todas las personas, profesores, alumnos y personal asistente. Se tratan de normas sociales y de convivencia que se deben seguir para obtener la aprobación de la sociedad.

¿Qué son las reglas de convivencia?

Son aquellas pautas de conducta y normas que tienen el fin de mantener el orden, respeto y control del comportamiento. Son códigos de comportamiento que deben seguir las personas, para encajar en la sociedad.

Es muy común que en el entorno educativo se establezcan ciertas reglas para mantener el orden, entre los alumnos. Estas normas pueden variar, pero en su mayoría se mantienen algunas normas básicas.

Reglas básicas de convivencia en el salón de clase

Estas normas o reglas pueden variar dependiendo de la institución académica o de la exigencia del docente. Sin embargo, el entorno educativo debe ser tranquilo, sereno y respetuoso, para que el aprendizaje sea óptimo.

El orden es esencial

Desde el momento en el que se entra en el salón de clase se debe tener orden, recordando que es un espacio tranquilo de aprendizaje. Las normas esenciales son el respeto, tanto con el docente como compañeros. De igual forma, no se puede gritar, correr o interrumpir injustificadamente.

Puntualidad

Es un factor bastante importante, se recomienda cumplir con el horario. Debido a que, al llegar tarde a una clase en primer caso, se interrumpe y en segundo se pierde el hilo de la explicación.

El silencio

La clave fundamental de una clase entendible y satisfactoria es la concentración. Entre las normas básicas esta mantenerse callado y atento. Para intervenir en la clase se tiene que levantar la mano y evitar interrumpir al docente o a los compañeros.

Imparcialidad

El profesor al igual que los alumnos debe ser respetuoso, igualitario y sobre todo imparcial. Los estudiantes se deben tratar de forma amable y sin favoritismos. Se busca siempre que en el aula se dé un ambiente armonioso y cooperativo entre los estudiantes y el docente. 

Cuidado de los materiales y utensilios del salón de clase

Todos los estudiantes deben tener cuidado al manipular las herramientas del salón de clase. Se debe ante todo evitar causar daños a las instalaciones, puertas ventanas, mesas o pupitres.

Autorización

Es importante que haya formalismo en el aula. Es decir, los estudiantes deben pedir permiso y autorizaciones para salir del aula, para levantarse e incluso para retirarse anticipadamente.

Importancia de las normas de convivencia

Se trata de un indicador de comportamiento, no son reglas excesivas ni injustas. Lo que se quiere con ellas es mantener el orden a la hora de impartir clases. La importancia de las reglas básicas de convivencia en el salón de clase, surge en promover un mejor ambiente académico.

Este debe ser el espacio con orden, respeto, responsabilidad y puntualidad. Se busca una mejora en el comportamiento y de la convivencia en general.

Se deben tomar en cuenta todas las reglas básicas de convivencia en el salón de clase, para que el aprendizaje sea eficaz. Ya que, de nada sirve que el docente se esmere en explicar a sus estudiantes la cátedra, si estos no prestan atención, interrumpen o son groseros. No solo se tratar de impartir conocimientos, también la importancia de la educación radica en aprender un buen comportamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *