Tipos de centro de mecanizado más típicos

Si estás relacionado con entornos industriales, seguramente habrás escuchado hablar sobre los centros de mecanizado. Son altamente demandadas en la fabricación de piezas debido a su eficiencia, precisión, ahorro de tiempo y mínima intervención humana.

Han supuesto un cambio drástico, pero beneficioso, a la industria metalmecánica, convirtiéndose en la herramienta por excelencia para la elaboración y producción de piezas en masa.

En esta publicación te contamos qué son y cuáles son los tipos de centro de mecanizado más típicos que te encontrarás, o necesitarás, en un taller.

Contenido

¿Qué son los centros de mecanizado?

El mecanizado es un proceso de fabricación caracterizado por diversas operaciones destinadas a la fabricación de piezas. Las más comunes son fresado, taladrado, roscado y rectificado de componentes metálicos y no metálicos.

Un centro de mecanizado es una herramienta que realiza operaciones de conformación de componentes de manera automatizada con mínima intervención humana.

Qué es centro mecanizado

Trabaja mediante un CNC, que son las siglas de control numérico computadora, y no es más que un sistema de automatización para máquinas operadas mediante comandos programados.

La principal diferencia entre el centro, y otras maquinarias de mecanizado, es el intercambio automatizado. Este utiliza un brazo mecánico que cambia las herramientas por sí sola.

Significan un ahorro de tiempo y esfuerzo significativo en virtud de la excelencia de composición y aminoración de los costos de operación.

Tiene muchas partes mecánicas que trabajan en sinergia para lograr la fabricación de componentes metálicos y no metálicos. Sin embargo, podemos clasificarlos en los siguientes:

  • Control Numérico Computarizado (CNC). Es un sistema de automatización operado mediante comandos programados en un medio de almacenamiento.
  • Estructura rígida. Una estructura que alberga la mesa de trabajo donde se sujetan las piezas a mecanizar.
  • Herramienta de corte. Dispositivo de corte, como una fresa o una broca, montada en un cabezal que puede moverse en múltiples ejes. Generalmente 3, 4 o hasta 5 ejes.
  • Cambiador automático. Herramienta que permite realizar operaciones secuenciales sin intervención humana.

Para qué sirve el centro de mecanizado

Los centros mecanizados no faltan en los talleres. Son esenciales para la conformación y fabricación de matrices, piezas y componentes metálicos y no metálicos.

Destacan por su gran precisión de corte y mayor automatización en la producción. Son más eficientes que los métodos de mecanizados convencionales y manuales.

Son comunes en la fabricación de piezas en diversas industrias, como la automotriz, aeroespacial, médica y electrónica. Su versatilidad y capacidad para realizar operaciones complejas con una sola configuración lo convierten en una herramienta básica e indispensable en la industria metalmecánica.

Por ejemplo, las piezas de los motores se rectifican y taladran con centros de mecanizado. También muchos otros productos de la vida diaria, como la carcasa de dispositivos, conectores, prótesis de implantes, implementos quirúrgicos, herramientas de estampado, troquelado y modelo y piezas de transmisión, ejes, engranajes, rodamientos y mecanizado de la silicona.

Tipos de centro de mecanizado

Los centros mecanizados vienen en una amplia gama de tamaños, modelos y empresas, como Kaban. También con diferentes funciones y grados de automatización que permiten realizar una o varias tareas relacionadas con la composición de piezas y materiales industriales.

Sin embargo, podemos clasificarla en dos tipos según el sentido de corte: vertical y horizontal. También hay más, como las de 5 ejes, pero las anteriores son las más comunes del mercado.

Verticales

Son los centros más comunes en los talleres e industrias dedicados a la fabricación y composición de piezas y estructuras.

Su principal característica es que la herramienta de corte se encuentra montada sobre un husillo vertical que se desplaza verticalmente.

La cabeza giratoria ejecuta las técnicas de mecanizado desde arriba hacia abajo. Las operaciones se realizan moviéndose en los ejes X, Y, y Z.

Es ideal para trabajar en superficies planas con cavidades o hendiduras hondas sobre la zona superior de las piezas.

Además, que son las más abundantes en el mercado, y, por tanto, económicas, ocupan menos espacio. Permite que los operadores trabajen mientras comparan el maquinado con los dibujos de diseños programados.

Horizontal

A diferencia del anterior, el husillo se encuentra ubicado en posición horizontal o paralela al piso.

La columna se mueve a lo largo del eje X, la silla del eje Y, y la mesa a lo largo de la Z, conformando un maquinado tridimensional que puede inclinarse en diferentes ángulos respecto a cada uno de los ejes.

Esto es clave, porque elimina la necesidad de que los operadores cambien manualmente los lados de la pieza para su mecanizado.

Se utiliza en la composición de piezas grandes y altas.

Para qué sirve el centro mecanizado

5 ejes

Aunque las dos anteriores son los tipos de centro mecanizado más comunes, hay empresas y marcas que utilizan denominaciones extras para sus herramientas, como los 5 ejes.

¿Qué significa esto? Simple, máquinas que añaden dos rotaciones más a los 3 ya conocidos, que son el eje A y B.

Esto le proporciona más velocidad y precisión de desempeño a los trabajos de mecanizado.

Están destinados para el tratamiento de piezas complejas y contorneadas en diversos ángulos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

?>